Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs Buscar
Buscar
CECYTEM
¡La mejor opción para estudiar tu bachillerato!
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México

Servicios en línea
El CECyTEM
Organización Institucional
Oferta Educativa
Servicios Escolares
Vinculación y Extensión Educativa
Sitios de Interés
Ubicación
Planteles
Calendario Escolar
Noticias
Mejora Regulatoria
INFOEM
IPOMEX
SAIMEX
Transparencia
Revista Soy CECyTEM
Normateca
 

Inicio > Acerca de > Historia

 
 
El Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México, firmó el 15 de septiembre de 1994, un Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), a fin de contribuir a impulsar y consolidar los programas de educación media superior tecnológica en la entidad, abatiendo el rezago educativo particularmente en zonas urbanas marginales y en la población rural.


Derivado de ese convenio, el Gobierno del Estado de México efectúo las acciones jurídicas necesarias para la creación del Colegio, por lo que la H." L II " legislatura del estado emitió, mediante el decreto No. 48, la Ley que crea el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, este decreto se publica en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno", el 19 de octubre de 1994.
 


Para el inicio de operaciones del CECyTEM, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado acordaron crear, en su primera etapa de crecimiento, cuatro planteles en los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Ecatepec y Nicolás Romero.

El CECyTEM modificó su estructura de organización en el mes de noviembre de 1995, a fin de incrementar de cuatro a nueve el número de planteles en operación. Los municipios que se beneficiaron con la creación de los cinco planteles adicionales fueron: Cuautitlán Izcalli, La Paz, Toluca, Tecámac y Metepec.

 
La tercera modificación a la estructura de organización del CECyTEM fue en el mes de noviembre de 1996, por medio de la cual se incrementaron de siete a diez unidades administrativas centrales (una dirección general, una contraloría interna, dos direcciones de área y seis departamentos) y de 9 a 17 planteles. Siendo las unidades administrativas de nueva creación los departamentos de Control Escolar, de Recursos Materiales y de Planeación, siendo necesario, también, el cambio de denominación de la Dirección de Planeación, aprobada en 1994, por Dirección de Administración.


Del mismo modo, los ocho planteles de nueva creación se establecieron en los municipios de Ixtlahuaca, Coatepec Harinas, Tenancingo, Chicoloapan, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

La cuarta modificación a la estructura de organización se llevó a cabo en noviembre de 1998, en la cual se incrementan de 10 a 12 unidades administrativas (una dirección general, una contraloría interna, dos direcciones de área y ocho departamentos), al crearse los Departamentos de Informática y de Recursos Financieros.
 


Asimismo, se formalizaron cuatro planteles ubicados en los municipios de Zacazonapan, Aculco, Villa del Carbón y San Felipe del Progreso, por lo que el CECyTEM pasó de 17 a 21 planteles.

Posteriormente, en enero de 1999 se autorizó una estructura de organización que formalizó la existencia de cinco planteles más en los municipios de Atlautla, Temascaltepec, Malinalco, Jilotepec y Xonacatlán. Por lo que el Colegio tuvo a su cargo a esa fecha, 26 planteles.

 


En junio de 2000, la Secretaría de Administración autorizó al CECyTEM una estructura de organización, la cual se integró por 17 unidades administrativas (una dirección general, una unidad jurídica, una contraloría interna, cuatro direcciones de área y 10 departamentos); asimismo, se formalizó la creación de cinco planteles más: Nezahualcóyotl II, Tenango del Valle, Tequixquiac, Villa Victoria y Ecatepec II, contando el Colegio con un total de 31 planteles.

 
En enero de 2002, se autorizó al organismo por parte de la Secretaría de Administración una nueva estructura de organización, en la cual se formalizó la existencia de cuatro planteles más en los municipios de Ixtapaluca, Jiquipilco, Sultepec y Tepotzotlán. Por lo que el número de planteles del organismo se incrementó a 35.
 



En noviembre de 2003 la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó un plantel en Tultepec y en noviembre de 2004, autorizó dos planteles más el de Nicolás Romero II y el de San Felipe del Progreso, sumando un total de 38 planteles.

Derivado de la demanda cada vez más creciente de los servicios que oferta el Colegio, en 2005 la Secretaría de Educación Pública, autorizó la creación de dos planteles: Chalco y Valle de Chalco Solidaridad II, en 2006 el Plantel de Villa de Allende, en 2007 los planteles de Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Jocotitlán y Tezoyuca, en 2008 el plantel Metepec II y en 2009 el plantel Tejupilco.

Para el año 2010 fueron autorizados dos planteles más: Lerma y Texcoco, en el año 2011 se autorizó la creación de otros 4 planteles en la zona del Valle de México, Cuautitlán, Nicolás Romero III, Chimalhuacán y Temascalapa. Y finalmente en el año 2012 se autorizan los planteles de Valle de Bravo, Huixquilucan y Acambay. Quedando conformada su estructura por 17 unidades administrativas (una Dirección General, una Unidad Jurídica, una Contraloría Interna, 4 Direcciones de Área y 10 Departamentos, así como, 56 planteles).

En el año 2013, se autoriza la creación de 3 Subdirecciones (Subdirección de Desarrollo Docente y Desempeño Escolar, Subdirección de Control Escolar y la Subdirección de Administración). Nuestro compromiso es tal que la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración, autorizó la creación de 4 planteles: Almoloya, Toluca, Zinacantepec y Ecatepec III para el Ciclo Escolar 2014-2015.

 

 

 
Libramiento José María Morelos y Pavón No. 401 Sur, Col. Llano Grande, C.P. 52148, Metepec, Méx.
Teléfono: (722) 275-80-40 Fax: ext. 1113 y 1101
E-mail: cecyte.mex@gmail.com
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.